Compositor y cantante puertorriqueño
Uno de los referentes del trap latino.
Canciones: Solo de mí, Soy peor...
Género: Trap, reguetón...
Padres: Tito y Lysaurie
Pareja: Gabriela Berlingeri
Nombre: Benito Antonio Martínez Ocasio
Altura: 1,83 m
Fotos y videos: Instagram
Bad Bunny nació el 10 de marzo de 1994, en Bayamón, Puerto Rico.
Familia
Hijo de Tito, camionero, y de Lysaurie, maestra.Se crio en una familia modesta en un barrio de San Juan. Tiene dos hermanos menores, Bernie y Bysael.
A los trece años, comenzó a cantar y componer.
Estudios
Cursó estudios de comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, aunque abandonó la carrera para dedicarse a la música.Conejo malo
El nombre de Bad Bunny surgió de una fotografía escolar en la que aparece con orejas de conejo y con un gesto de enojo. Más tarde, decidió usarlo como nombre artístico.Carrera musical
Mientras trabajaba como empaquetador en una cadena de supermercados de Puerto Rico, Bad Bunny lanzó música como artista independiente.Canciones
Su canción Diles, en SoundCloud, llamó la atención de DJ Luian, quien lo contrató para su sello discográfico Hear This Music.En 2017, firmó con Cárdenas Marketing Network (CMN), y su canción Soy peor se posicionó en el puesto 22 de la lista Hot Latin Songs.
Colaboró con Becky G en el sencillo Mayores. En noviembre de 2017, su tema Tú no metes cabra alcanzó el puesto 38 de la lista Hot Latin Songs. Casi al mismo tiempo, el tema Sensualidad, colaboración entre Bad Bunny, J Balvin y Prince Royce, llegó al puesto número 10 de Hot Latin Songs. El remix de Te Boté con Ozuna y Nicky Jam alcanzó el número uno en la lista.
En 2018, colaboró con Cardi B y J Balvin en el sencillo I Like It, que se convirtió en número uno en Billboard Hot 100.
X 100pre
En octubre de 2018, lanzó Mía en colaboración con Drake, logrando el puesto cinco en Billboard Hot 100. En diciembre de ese año, lanzó su álbum debut X 100pre.Oasis
El 28 de junio de 2019, presentó Oasis, un álbum con J Balvin.YHLQMDLG
El 29 de febrero de 2020, lanzó YHLQMDLG ("Yo hago lo que me da la gana"), con colaboraciones de Daddy Yankee, Yaviah, Jowell & Randy y Ñengo Flow.En mayo de 2020, presentó Las que no iban a salir, un álbum recopilatorio con artistas como Don Omar, Zion & Lennox, Nicky Jam y Yandel.
Un verano sin ti
Durante 2022, lanzó su cuarto álbum de estudio, Un verano sin ti. El disco, publicado el 6 de mayo, incluyó 23 canciones de diversos géneros como reguetón, rock, merengue, deep house y dancehall, con colaboraciones de artistas como Chencho Corleone, Jhayco, Rauw Alejandro y Bomba Estéreo. El álbum consolidó a Bad Bunny como el artista más escuchado en Spotify por tercer año consecutivo. A finales de 2022, anunció una pausa musical en 2023 para priorizar su bienestar emocional.Nadie sabe lo que va a pasar mañana
El 13 de octubre de 2023, regresó con su quinto álbum, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, compuesto por 22 temas. Los sencillos promocionales incluyeron Where She Goes (mayo), Un preview (septiembre) y Mónaco. El álbum se convirtió en el más reproducido en Spotify en 2023, logrando este récord en solo un día.Debí tirar más fotos
El 5 de enero de 2025, Ocasio lanzó su sexto álbum de estudio, Debí tirar más fotos, compuesto por 17 temas que abarcan reggaetón, salsa cubana, dembow dominicano y techno. El disco alcanzó el primer puesto en Spotify y se convirtió en el álbum latino más reproducido en su primera semana, con 235 millones de reproducciones. Además, su sencillo Baile inolvidable lideró el ranking global de Apple Music.
«Mi mensaje no es feminista, sino universal».
Bad Bunny
El más escuchado del mundo
En 2021, con 9.100 millones de reproducciones, fue el artista más escuchado en Spotify por segundo año consecutivo.En octubre de 2021, la revista Pitchfork lo incluyó en su lista de los 200 artistas más influyentes de los últimos 25 años.
Pareja
Conoció a Gabriela Berlingeri en 2017 y comenzaron a salir. Ella participó en el tema Te Guste aportando voces scratch. En 2020, fue la primera latina en fotografiar la portada de Rolling Stone con una imagen del rapero.En marzo de 2023, Carliz De la Cruz, su expareja entre 2011 y 2016, presentó una demanda por uso no autorizado de su frase "Bad Bunny baby". Ese mismo año, inició una relación con la modelo estadounidense Kendall Jenner, que duro hasta diciembre de 2023.
Preguntas y respuestas
¿Qué significa el gesto característico de Bad Bunny?: Coloca los meñiques debajo de los ojos con signo de «La Nueva Religión» que para él representa su música y a la vez como señal de agradecimiento a sus seguidores.
¿Cuál es la primera experiencia con la música urbana de Bad Bunny?: Su primer contacto con este género fue con un disco de Vico C que le regaló su madre.
¿Dónde cantó Bad Bunny por primera vez para el público?: Su primera actuación fue en el coro de su iglesia.
¿Qué aficiones tiene Bad Bunny?: Entre otras, es un gran amante de las lacas de uñas.
Sabías que...
Uno de sus espectáculos favoritos es la lucha libre.
Discografía
Álbumes de estudio
X 100pre (2018)
Oasis (con J Balvin) (2019)
YHLQMDLG (2020)
El último tour del mundo (2020)
Un verano sin ti (2022)
Nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023)
Debí tirar más fotos (2025)